Protegerse contra COVID-19

Medidas Tomadas en SIGSA

Cada vez que una visita, llegue a una dependencia de la empresa (Sede Central, Oficinas Sucursales y/o Taller), deberá esperar la autorización de ingreso otorgada por el máximo responsable presente, funciones que cumplirán según cada Oficina las siguientes personas:

  • Sede Central: Gerencia de Recursos Humanos o Jefatura de Operaciones.
  • San Juan: Responsable de Recursos Humanos o Responsable de Logística.
  • Catamarca: Encargada/o de Sucursal.
  • Jujuy / Salta: Encargada/o de Sucursal.
 

El procedimiento a llevar a cabo con las visitas será el mismo para todas las dependencias de la empresa:

  • Toda visita quedará en un registro, junto a su información de contacto, en caso de ser requerida por autoridad sanitaria.
  • Se recomienda tomar la temperatura a la visita, como medida de prevención.
  • Sólo se permitirá el ingreso de una persona (tanto a pie como en vehículo).
  • Se le notificará previamente a la visita que deberá concurrir al establecimiento con lentes de seguridad, tapabocas y de ser necesario guantes de látex o material similar para manipular objetos.
  • Se mantendrá en todo momento la distancia social entre la visita y quién lo reciba, el encuentro se realizará en sector de las instalaciones de la empresa que haya sido acondicionado para tal fin y próximo a un Punto de Higienización Obligatorio (PHO)

Recomendaciones por puesto de trabajo (Oficinas Administrativas)

Se tomarán todas las medidas necesarias para cumplir en todo momento con el distanciamiento social. Para ello se elaborarán cronogramas de trabajo, donde se contemplará inclusive la posibilidad de asistencia part time del personal, a fin de preservar en todo momento el factor de ocupación de cada local (oficina) en un valor que no supere 1 persona/4 – 6 m2, es decir 1 (una) persona por cada 4 (cuatro) a 6 (seis) metros cuadrados de superficie de local a ocupar.
A su vez se deberá acondicionar el mobiliario de cada local de forma tal que se mantenga una distancia interpersonal de 1,50 (uno y medio) metros de separación, considerando prioritario el trabajo autónomo y aislado.
Algunas recomendaciones importantes a tener en cuanta son:

  • Realizar limpieza húmeda frecuente de objetos y superficies, utilizando rociador con alcohol y agua (70%/30%) o toallitas húmedas desechables, etc. Los mismos podrán encontrarse en los Puntos de Higienización Obligatoria. La frecuencia de limpieza de las oficinas estará establecida en función del tránsito de la misma y cantidad de personas que la ocupan debiendo asegurarse la limpieza de al menos tres veces al día los días que sean ocupadas y una sola vez, a última hora, el día que no sean utilizadas.
  • Se debe intensificar los cronogramas de desinfección de cada espacio de trabajo, considerando todas las superficies de contacto habitual de trabajadores, como picaportes, escritorios, etc. De ser posible, se deberá disponer de un rociador con agua y lavandina diluida y/o toallitas húmedas descartables para pasar sobre las superficies a desinfectar, previendo cestos de residuos cercanos para descartar las toallitas húmedas utilizadas.
  • Todas las oficinas habilitadas para trabajar deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar la mayor ventilación y recambio de aire. Aquellas oficinas que no cuenten con la posibilidad de cumplir con la ventilación necesaria (espacios de ventanas fijas sin aperturas al exterior) deberán ser restringidos en su uso.
  • En oficinas que sean compartidas y estén compuestas por boxes deberá evaluarse la posibilidad de colocar vidrios de separación, o deberán trabajar obligatoriamente usando tabocas los ocupantes.
  • Los trabajadores deberán lavarse regularmente las manos extremando las medidas de higiene con una periodicidad que será ajustada a la realidad de la tarea que realice cada uno.

Recomendaciones a implementar en Taller, Sala de Datos y Telefonía, Depósitos de Máquinas y Bauleras de Insumos

Protocolo donde se instruyen las medidas necesarias a adoptar para evitar la interacción, el contagio y la propagación de la pandemia del coronavirus. El mismo se implementa para minimizar los riesgos de contagio entre el personal del taller, conductores de vehículos propios y/o proveedores y para que todos los servicios se puedan hacerlo de manera segura.

 

En todas las instalaciones se deberá exhibir cartelería con indicaciones a cumplir para el ingreso y tránsito dentro de Taller y Depósitos.

  • El personal del taller deberá higienizar correctamente sus manos al inicio de la jornada laboral, antes de refrigerios y almuerzo y al finalizar la jornada de trabajo, utilizando para ello los insumos del Punto de Higienización Obligatorio (PHO) dispuesto en el Taller.
  • Utilizar únicamente el Punto Seguro de Intercambio (PSI), para interactuar con proveedores o supervisores que vengan a retirar o dejar equipos y/o mercancías en general.
  • Ventilar varias veces al día los locales, se recomienda 10 (diez) o 15 (quince) minutos de ventilación cada 2 (dos) horas de trabajo.
  • Higienizar los pisos de los locales al inicio de cada jornada, con solución clorada (agua y lavandina).
  • Colocar paños (trapos) de piso embebidos en solución clorada, para higienizar el calzado periódicamente debido al alto tránsito de los ocupantes del Taller y Depósitos.
  • Se desinfectarán con frecuencia los picaportes en aberturas de acceso, en lo posible cada vez que sean manipulados.
  • Se deberá recomienda la utilización de mamelucos descartables durante la jornada de trabajo en Talleres y Depósitos como así también el uso obligatorio de elementos de protección personal, como: tapaboca, lentes de seguridad y/o protectores faciales y guantes para la manipulación de los equipos.
  • Las máquinas y/o equipos de obras como así insumos de proveedores que lleguen a Sede Central serán alojados en el Punto Seguro de Intercambio PSI para poder desinfectar los mismos rociándolos con solución clorada y/o alcohol con agua (70%/30%).
  • Se recomienda la permanencia de los trabajadores que realicen reparaciones y/o mantenimiento de equipos en el interior de los locales durante toda la jornada.

Atención a proveedores

Entendiendo la necesidad de trato con proveedores, si bien se recomienda evitar la presencia de los mismos en las instalaciones; en caso de ser necesario que concurran al establecimiento, se recomiendan tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Todo personal ajeno a la empresa, tanto proveedores como choferes que traiga equipos y/o insumos deberán haber sido autorizados previamente por el sector de Logística y éste haber notificado a Taller de la visita y se aplicaran las recomendaciones del apartado 8.3.1 Autorización de ingreso a Personas ajenas a la Empresa.

Síntomas de COVID-19